COMO OKUSAI COMENCÉ A LOS 70

(Katushika Hokusai -Tokio -1760-1849)


Cuenta Okusai que a los 70 supo el aroma del café por la mañana
que se atrevió a dibujar la cresta de la ola bajo el Fujiyama.
La terrible rebeldía de las siete décadas lo penetró
y le cayó encima la clarividencia del siglo esa semana.

Pasados los 70 me pude enamorar al despedir el verano
retrocedió mi piel al mazapán que fue su juventud de durazno.
Tus senos de mujer aparecieron, reclamaron su lugar
cantaron su canción de gloria, me mojaron las manos.

Como Okusai allá en su lejano Japón se me aclaró la vista,
a los 70 aluciné que flotaba entre tus brazos por la vida,
que las imágenes me entraban por todos mis poros de suicida,
origami de flores de papel con nuevo tallo que nace, nueva espina.

A los 70 pude encausar las ideas por la senda que crece,
la revolución me tomó roja y brillante con el hierro entre los dientes.
Bastón en mano bajé a la barricada y defendí la bandera,
como el viejo samurai dejé los miedos para pelear al frente.

A los 70, como Okusai, pude por fin ocupar mi continente.


JH – Buenos Aires- 1 de abril de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario